Descripción

Ubicado en la X región, provincia de Llanquihue, en la comuna de Cochamó, el parque Reloncaví es un proyecto de conservación de un área silvestre que cree en el impacto positivo del ser humano en la conservación y preservación del ecosistema.

Con más de 1600 hectáreas de bosques, con predominancia de alerces, ulmos, tiacas, mañíos, coihues, canelos, arrayanes, maquis y lumas, tres cuencas de ríos y seis lagunas, su modelo de conservación incluye el establecimiento de una zona de interés turístico, el desearrollo sustentable del parque y la creación de un área residencial.

Para ello, estamos reanudo la fundación Recursosur sin fines de lucro, quien velara por el desarrollo y buen funcionamiento de los siguientes proyectos dentro del parque.

  • Parque natural
  • Area residencial
  • Proyecto de desarrollo sustentable (Hoteleria, embotelladora de agua, colmenares, mermelada, mueblería, entre otros)
  • Turismo
  • Agrícola orgánica
  • Centro de Investigación científico
  • Actividades deportivas

El parque cuenta con tres cuencas de ríos, los cuales van de precordillera a mar. En las altas cumbres se puede encontrar una rica fauna y bosques predominantes

de alerces los que proporcionan una despejada vista. En la parte media, una selva siempre verde con bosques de mañios , coihues y canelos. En sus partes bajas continua la selva, pero se abre más a bosques renovables producto de la explotación leñera de los colonos.

El parque fue en antaño un fundo forestal donde las prácticas no fueron sustentables, pero aun así, se mantuvo un protocolo que lo hace propicio para convertirlo en un parque temático. Después de ser abandonado por 8 años, se han producido los primeros cambios visibles en su morfología, especialmente los bosques que han tratado de surgir de forma natural compitiendo entre sí por la luz, así es que se encuentran en un momento decisivo para ser intervenidos en pos de lograr bosques manejables y compatibles con la actividad turística.

Los servicios que se le quiere generar son mas bien de uso sustentable, explotando sus recursos como maderas muertas, creación de colmenares de abejas, desarrollo de la agricultura en base a la murta, maqui, quilla, ruibarbos, grosellas, zarzaparrillas y otras variedades, así como la cultura de viveros y huertas orgánicas, cultivos marinos para su propagación. También se pretende crear otros desarrollos de índole comercial tales como embotelladora de agua, cervecerías artesanales, mueblerías, siempre con una visión científica que nos permita abrir nuevos campos y con esto último, la creación de un centro de investigación. Buscamos además, la posibilidad de reconectar a las personas con la naturaleza realizando actividades turísticas, coaching y también con la creación de un área residencial. En la misma línea se contempla desarrollar actividades deportivas, una escuela de guías, marina náutica y todo lo que podamos generar en base al deporte.